Una central térmica y energética (CHP) danesa consiguió una vigilancia estable de las señales de temperatura en la sala de calderas – también a 60 ˚C

 
Los miembros del equipo de mantenimiento de la central eléctrica de Fyn estaban hartos de recibir mensajes de error y alarmas del sistema falsas desde uno de los sistemas de vigilancia de temperatura de las calderas. El problema se producía cuando se alcanzaba una temperatura ambiente de 60 ˚C. El problema no parecía de fácil solución, pero después de consultar a uno de los ingenieros de ventas de PR decidieron hacer una configuración de prueba con los convertidores de TC aislados PR 3111 – y con eso se solucionó el problema…también a 60 ˚C.

 

La central eléctrica de Fyn genera electricidad para el mercado nórdico de electricidad y suministra calor a más de 85.000 hogares y sectores daneses, incluidos los viveros de horticultura. Actualmente la central pertenece a Vattenfall, uno de los principales productores europeos de electricidad.

 

Fyn Power Station 700X413 

 

Errores del sistema y alarmas falsas vinculadas a fluctuaciones de la temperatura ambiente

La central solía recibir alarmas del sistema falsas y mensajes de error desde uno de los sistemas de vigilancia de temperatura de las calderas. El problema se producía cuando se alcanzaba una temperatura ambiente de 60 ˚C en la sala de calderas, algo bastante habitual en el verano.

 

”Las alarmas falsas y los mensajes de error falsos recibidos desde el sistema de vigilancia de la sala de calderas era un problema recurrente, sobre todo en verano”, afirma Jesper Holm Nielsen, electricista de la central eléctrica de Fyn, quien añade: “Ya habíamos intentado resolverlo pero no conseguíamos encontrar una solución hasta que, por casualidad, uno de nosotros conoció a un ingeniero de ventas PR durante una feria comercial. Lo comentamos y el representante de PR nos sugirió una solución que valía la pena intenta”.

 

El equipo de la central eléctrica de Fyn acordó hacer una configuración de prueba del convertidor de TC de PR conjuntamente con PR.

 

La configuración de prueba proporcionó una vigilancia de sistemas estable desde el primer día

Los convertidores PR 3111 están diseñados para funcionar dentro de un intervalo de temperaturas de -25 ˚C a +70 ˚C. Para poner a prueba su capacidad para solucionar el problema, se instalaron doce convertidores de TC 3111 en el panel ‑ una solución económica que proporcionó una vigilancia de sistemas estable desde el primer día.

 

“Creamos una configuración con doce convertidores de TC 3111 y nos pusimos a esperar a que saltaran las alarmas falsas...y seguimos esperando y esperando. Pero no hubo alarmas. Ni tampoco mensajes de error ocasionados por las fluctuaciones de la temperatura ambiente. El sistema funcionó y sigue funcionando según lo previsto, incluso en los días más calurosos del verano”, finaliza Jesper Holm Nielsen.

 

Cabinet 3000 Products 500X408

Panel de la sala de calderas equipado con convertidores de temperatura PR 3111.

 

Agradecimientos

Agradecemos sinceramente al equipo y al electricista Jesper Holm Nielsen de la central eléctrica de Fyn su participación en este artículo.

 

Acerca de la central eléctrica de Fyn

La central eléctrica de Fyn suministra energía desde 1953 a la ciudad de Odense y el resto de la isla de Funen.

La central eléctrica de Fyn tiene dos centrales eléctricas activas y tres unidades que utilizan materiales de residuos. Las unidades producen electricidad para la red energética nórdica así como para la calefacción de distritos de grandes áreas de Funen.

 

La central eléctrica de Fyn está certificada de acuerdo con el estándar internacional ISO 14001 de gestión medioambiental.