Vigilancia y gestión de una estación de bombeo de aguas residuales: la forma más sencilla, económica y flexible

 
Lyonnaise des Eaux en Montgeron (Ile-de-France, Francia) decidió renovar los armarios de su estación de bombeo, con lo que consiguió una configuración mucho más sencilla y más económica con acceso remoto a los datos del transmisor y a la programación, además de la capacidad de televigilancia del nivel de agua de las estaciones de bombeo a través de una red segura…

 

LDE

 

Necesidad de un transmisor flexible y multifuncional para supervisar el nivel de agua de la estación de bombeo
El equipo de Lyonnaise des Eaux en Montgeron, ciudad situada en la región sur de París, da servicio a varias estaciones de bombeo del sistema de aguas residuales local. En 2004, el equipo decidió instalar el transmisor universal PR 4116 para la supervisión del nivel de agua en las estaciones individuales. Necesitaban un transmisor que pudiera utilizarse para programar las bombas, y que indicara además el falló de los relés de prácticamente toda la instalación. El 4116 ofrecía ambas funcionalidades.
Además, el 4116 se eligió por la facilidad de su instalación en los armarios existentes, los cinco años de garantía, la sencilla programación y el precio razonable.

 

Simplificación del cableado y renovación de los armarios diez años después
En 2014, el equipo consideró que algunas estaciones necesitaban renovación. Las sondas de la estación de bombeo reaccionaban al entrar en contacto con los desperdicios y el agua de lluvia, lo que provocaba la parada de las bombas. Arnaud Chambon, de Lyonnaise des Eaux, apostó por los transmisores multifunción y las interfaces de comunicación de PR para el proyecto de renovación

 

“Necesitábamos una renovación, pero también necesitábamos, sin duda alguna, simplificar los armarios de la Rue de Paris en Villeneuves St Georges. En un armario había veinte unidades PR 4116 y 4501 y en otro armario teníamos quince unidades adicionales”, explica Arnaud Chambon, que continúa diciendo, “Sustituimos las sondas existentes por sondas piezométricas y reemplazamos los módulos de los armarios con un nuevo conjunto de transmisores universales PR 4116 con interfaces de comunicación 4511 fijadas a la parte frontal mediante un clic. Las bombas se controlaron mediante módulos PR utilizando la funcionalidad de umbral e histéresis. De este modo conseguimos una configuración más sencilla y más económica... con menos cableado”.

 

 

Cabinet With 4116 And 4511 Installed
Una ojeada al interior de uno de los armarios. 

 

El acceso remoto a las instalaciones ofrece mejor información y una supervisión más flexible
Las estaciones de bombeo se controlan mediante un sistema PLC Sofrel. Tras instalar las interfaces de comunicación 4511 y conectar a través de Modbus, el equipo puede ahora supervisar el nivel del agua de forma remota. Antes de la renovación, el equipo solo tenía acceso a la información sobre el nivel del agua cuando se encontraba en el armario:

 

“Antes no teníamos información remota sobre el nivel del agua en las 35 estaciones, pues solo nos podían proporcionar estos datos los módulos de los armarios”, dice Arnaud Chambon, y añade, “Ahora, sin el cableado, tenemos acceso remoto a los datos que envía el transmisor multifunción 4116 y además podemos programar los dispositivos. También hemos ahorrado en costes de instalación, ya que uno de los relés proporciona información dos veces: para la televigilancia de Sofrel S550 así como para el sistema de seguridad en caso de que falle la televigilancia. Si el 4116 no pudiera realizar dos tareas, habría sido necesario instalar dos módulos en lugar de uno”.

 

En general, los módulos PR han facilitado al equipo la gestión de las estaciones.

 

“Ahora podemos supervisar el nivel del agua en todas las estaciones y, el hecho de que podamos televigilarlas, nos da más flexibilidad y mejora la gestión de las estaciones”, concluye Arnaud Chambon.

 

Agradecimientos: agradecemos sinceramente a Arnaud Chambon, técnico de automatización de Lyonnaise des Eaux, que haya aceptado participar en este artículo.

 

Datos sobre Lyonnaise des Eaux, Sud Ile-de France

  • 700 empleados
  • 1.350.000 habitantes reciben agua potable
  • 1.278.000 habitantes se benefician de los servicios de aguas residuales.

 

 

Fuente de la imagen superior: lyonnaise-des-eaux.fr.