“Los dispositivos PR utilizan una tecnología avanzada y pueden usarse en diversidad de aplicaciones, pero también son robustos y muy fáciles de instalar y de usar…”

 
Con la utilización del convertidor de temperatura/mA PR 9113 y de la pantalla de programación 4501 para una diversidad de aplicaciones en la planta se ha conseguido que la supervisión de las señales en NLMK sea más avanzada y menos complicada.

 

NLMK Indiana es uno de los principales proveedores de productos laminados en caliente, productos decapados y engrasados laminados en caliente, chapas enrolladas laminadas en caliente y productos especializados laminados en caliente. El centro abastece a los mercados de acero, incluidos los sectores de conductos y tuberías, agricultura, construcción, rejillas, estanterías industriales, chasis de equipos todo terreno, de fleje, camiones y remolques y convertidores y centros de servicios.

 

 NLMK Factory700x413

 

Antes de decidir que PR electronics fuera su socio para el acondicionamiento de señales, NLMK utilizaba una mezcla de varios dispositivos de acondicionamiento de señales y de proveedores y no tenía un estándar oficial in situ. Además, el personal de la planta tenía problemas con los paneles de refrigeración del agua para el proceso de horno de arco que funde la chatarra entrante: los paneles se recalentaban.

 

Problemas de recalentamiento en el proceso de horno de arco
Para resolver los problemas de recalentamiento relacionados con el proceso de horno de arco era necesario añadir sensores de temperatura y conectar detectores de temperatura de resistencia (RTD) al sistema PLC. El personal de NLMK pidió a PR electronics una versión de prueba del convertidor de temperatura/mA PR 9113. Cuando descubrieron que, además de su capacidad para detectar la temperatura, el dispositivo podía aislar la E/S y mostrar los valores de proceso y las salidas a través de la pantalla de programación PR 4501, se quedaron inmediatamente impresionados.

 

Mayor facilidad en la resolución de problemas
Los dispositivos PR facilitan la resolución de problemas y la tarea de los técnicos. Según Rick Marwitz, director de ingeniería de procesos y automatización de NLMK, los dispositivos PR se utilizan ahora en todo el tren de laminado:

 

Photo5    “En general, los dispositivos PR nos facilitan la resolución de problemas. Por ejemplo, en vez de tener que ir al sistema PLC para determinar si se ha roto un sensor, podemos utilizar la pantalla de programación de los dispositivos en la ubicación del proceso. Ya llevamos un tiempo con los dispositivos PR instalados y el 9113 se ha convertido en el estándar del tren de laminado para cualquier instalación de E/S que requiera detección de temperatura, aislamiento o conversión de señales.”

 

Instalación de cámara de filtros con alojamiento de paneles en el exterior
La solidez del 9113 también ha dejado impresionado al personal técnico de la planta:

 

“Después de adquirir cierta experiencia con el 9113, decidimos utilizarlo también en otro emplazamiento. En una de nuestras cámaras de filtros tenemos ahora un alojamiento de paneles en que los 9113 están colocados realmente en el exterior, resistiendo las condiciones climáticas de todas las estaciones... nieve, calor, etc...”, explica Rick Marwitz, que añade: “Los dispositivos de PR siempre se han mantenido estables y a punto. Ni siquiera hay un pequeño calentador en el interior del panel para mantener la temperatura. Los 9113 se utilizan aquí para recolectar datos de nuestros motores RTD y todavía tenemos espacio en este panel para futuros racks… “.

 

 Finishedproductfromcaster262  

También es adecuado para el sistema de enfriamiento de la fundición, y como futuro estándar del emplazamiento

El 9113 es idóneo para una diversidad de aplicaciones en distintas áreas de la planta, incluido el sistema de enfriamiento de la fundición. Aquí, los 9113 miden las salidas de los transmisores de flujos y envían la señal a un transductor I/P. La incorporación de los 9113 a este proceso ha mejorado el control de las planchas de enfriamiento que se pasan para minimizar defectos, agrietamientos, etc.

 

 

“El 9113 y el 4501 utilizan una tecnología avanzada y pueden usarse en diversidad de aplicaciones, pero también son fuertes y muy fáciles de instalar y de usar. Estamos utilizando el 9113 en diversidad de aplicaciones y con el 4501 podemos leer y comunicarnos con un dispositivo en el acto. Con toda seguridad pensaremos en utilizarlos como un estándar futuro en el emplazamiento”, concluye el Sr. Marwitz.

 

NLMK Factory View 700X160

Planta de NLMK en Indiana, EE. UU. (esta fotografía y las anteriores proceden de www.us.nlmk.com/nlmk-indiana/).

 

Agradecimientos:

Agradecemos sinceramente a Rick Marwitz, director de ingeniería de procesos y automatización de NLMK, su participación en este artículo.

 

Acerca de NLMK Indiana (anteriormente Beta Steel Corp)
Ubicada en Portage, Indiana, la empresa tiene un taller de fundición de hormo de arco eléctrico que produce planchas de acero de fundición continua y un tren de laminado de flejes de acero en caliente para procesar planchas y convertirlas en productos de acero laminado planos. NLMK Indiana se especializa en la producción de bobinas laminadas en caliente y en su venta a los principales fabricantes de conductos y tuberías y procesadores de acero. La empresa opera un taller de fundición de horno de arco eléctrico y un tren de laminado de flejes de acero en caliente con una capacidad de 700.000 tpa y 1.100.000 tpa, respectivamente. Establecida en 1992, cuenta con modernas instalaciones de producción y una buena inversión que permite el suministro de una amplia gama de productos de acero laminado en caliente de alta calidad.