Una mejor información de diagnóstico dio como resultado un significativo ahorro de costes

 
En un reciente proyecto, SHP Automation Ltd. utilizó datos proporcionados por la interfaz de comunicación PR 4511 para desarrollar módulos de software en el sistema DCS que proporcionaran un diagnóstico completo. La empresa cliente de SHP ha sido capaz de utilizar los datos para el mantenimiento preventivo...

 

Preventative Maintenance Shutterstock Image

 

Con la 4511 montada en dispositivos PR 4000/9000, es posible obtener acceso digital a valores de proceso y aprovechar las amplias capacidades de diagnóstico. La supervisión regular de los datos a través del proceso de fabricación puede ayudar a planificar el mantenimiento preventivo, identificar problemas con antelación y ahorrar costes.

 

Datos de diagnóstico para mantenimiento preventivo
La 4511 ofrece varios modos de acceder a datos de proceso. Una opción es la conexión Maestro-Esclavo a través de Modbus RTU. La interfaz HMI permite la fácil supervisión de valores de proceso y diagnóstico, que puede utilizarse para mantenimiento preventivo.

Los datos disponibles dependen del tipo de dispositivos PR instalados. El transmisor universal PR 4114, por ejemplo, ofrece una amplia gama de procesos y diagnósticos de dispositivos relacionados con la entrada, salida, sensores, etc. del dispositivo.

 

Cobertura de mantenimiento reducida
SHP Automation Ltd., con sede en el noroeste de Inglaterra, está especializada en todos los aspectos de sistemas de control eléctrico e instrumentación. En un reciente proyecto, la empresa utilizó datos proporcionados por la 4511 para desarrollar módulos de software en el sistema DCS que proporcionaran diagnósticos completos en la pantalla de control del operador.

 

Stephen Pucill, director de SHP Automation, explica:

 

“Por fuera, la 4511 puede parecer una interfaz de comunicación simple, pero lo bueno está en el interior... En uno de nuestros proyectos la hemos utilizado para generar datos de procesos en tiempo real, que se muestran en la pantalla de control del operador. Los datos se emplean ahora con fines de mantenimiento preventivo. Con la información de diagnóstico que hemos podido visualizar en la pantalla, la empresa de nuestro cliente ha podido reducir significativamente sus costes de mantenimiento. Nuestro software y los diagnósticos de la 4511 han sido los artífices del 80% del proceso de localización de averías".

 

La solución ha simplificado también las operaciones diarias del cliente.

 

“La interfaz de software que hemos desarrollado para este cliente muestra al operador exactamente qué señales presentan problemas. Sabe de inmediato qué marcha mal y puede actuar en consecuencia", comenta Stephen Pucill, que continúa: “No hay nada mejor que tener algo que te diga qué va mal, antes de tener que sacar el manual... Facilita enormemente las tareas diarias".

 

Shp Screen

 

Ejemplo de pantalla mostrando datos de diagnóstico. Cortesía de SHP Automation Ltd. (Haga clic para ampliar).

 

En este ejemplo, la placa de la derecha ha perdido su señal y muestra ‘0’, como cabría esperar con un bucle abierto.
En la parte inferior de la placa, el operador ve la alarma ‘LO_LO’ y una alarma ‘LOOP_BRK’ para indicar una avería de bucle.
Cuando el operador pulsa el botón de detalles (abajo a la izquierda con el icono de la lupa), abre la ventana de detalles mostrada a la izquierda.
Las alarmas de diagnóstico de la 4511 de la esquina inferior izquierda muestran la detección de un bucle abierto y la señal de estar por debajo del intervalo.
El operador da esta información al equipo de mantenimiento, que ahora solo tiene que localizar el cable roto.

  

El transmisor universal PR 4114, por ejemplo, ofrece los siguientes diagnósticos:


Diagnóstico de proceso
OUTPUT UNDERRANGE
OUTPUT OVERRANGE
OUTPUT LOW LIMITED
INPUT UNDERRANGE
INPUT OVERRANGE
SENSOR SHORTED
SENSOR BROKEN

Diagnóstico de dispositivo
AD COMM. ERROR
CJC ERROR
RAM ERROR
EEP ERROR
FLASH ERROR
NOT CALIBRATED
BAD OUTPUT
NO OUTPUT
OUTPUT SUPPLY ERROR
INPUT SUPPLY ERROR
EXT. FLASH ERROR

 

 

4511 Communication Enabler 700X381

 

La interfaz de comunicación 4511

 

Agradecimientos
Nuestro más sincero agradecimiento al señor Stephen Pucill, de SHP Automation Ltd., por participar en este artículo.

(Foto superior con operador de Shutterstock.)